El sol de Atenas (foto: elena) Inquietudes Las ideologías y los estupefacientes desfiguran la percepción de la realidad; pero mientras aquéllas son velos o máscaras con las que los hombres se ocultan y engañan a los demás, nadie encuentra en los narcóticos otra cosa que a sí mismo: el soñador fantaseará, el hedonista seguirá alimentando sus placeres, el bondadoso no podrá dejar de cometer buenas acciones, el violento tendrá deseos de matar o matarse, el pusilánime, el envidioso, hallarán más allá de la droga el infierno de sus propias posibilidades.   Si la lucha mayor, más áspera, es la que se entabla dentro del hombre, el cobarde es un hombre desesperanzado, porque lo teme todo. Y los valientes, con serenidad, antes de mostrar su fortaleza en la acción, saben, al igual que el poeta, que allí donde está el peligro, brota también lo que salva.   La pertenencia del hombre a la sociedad no es una condena ni un destierro, sino la posibilidad de formar la personalidad, cobrar conciencia de la propia originalidad, y poder ser libres. La naturaleza sólo puede ser interrogada y comprendida con los instrumentos que ella misma proporciona al hombre. La inercia y pasividad humanas, con una inmensa masa de prejuicios, creencias, rutinas y rémoras ideológicas, constituyen una tradición que ha frenado el impulso del conocimiento.   El conjunto de ideas e instituciones democráticas, esa invención colectiva, supone la creación política más noble y verdadera de la humanidad. En un texto de Tucídides, los atenienses son presentados como “amigos de lo novedoso y vivos para imaginar y llevar a cabo lo que planean”; es propio de los lacedemonios, en cambio, conservar lo que tienen, no inventar nada y no llevar a la práctica ni lo más indispensable.     ¿Y en qué momento, los españoles, sacudiéndose la indecisión y el aturdimiento, confiarán en las más seguras reflexiones para no hacer cosas inferiores a las que pueden llevar a cabo?  Nos podría responder Minerva, la que ve a través de las tinieblas oligárquicas, la fundación de la inteligencia política.

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