Antonio García-Trevijano y Jorge Luis Borges

0

Como reconocimiento al valor intelectual y moral de las ideas politicas, sociales y estéticas que defiende desde hace medio siglo, en medio de la hostilidad de los medios inculturales de la dictadura, primero, y de la Monarquía de Partidos,después, Antonio García-Trevijano ha sido propuesto como miembro de honor de la Sociedad mundial de Amigos de Borges, el gran escritor argentino.

Personalmente, pienso que no afecta al MCRC, al menos, negativamente. Sin embargo, a petición de Antonio García-Trevijano he publicado este breve artículo para anunciarlo, de modo que los lectores de este blog, miembros del Movimiento Ciudadano por la República Constitucional, podamos opinar sobre si nos parece adecuado que Antonio acepte este honor o si, por el contrario, pensamos que es mejor que lo rechace porque podría perjudicar al movimiento. Os adjunto la respuesta de Antonio a dicho ofrecimiento, para que tengáis más información:

“Distinguido amigo

Mi gratitud personal carece de interés ante el reconocimiento del valor intelectual y moral de las ideas politicas, sociales y estéticas que defiendo desde hace medio siglo, en medio de la hostilidad de los medios inculturales de la dictadura, primero, y de la Monarquía de Partidos,después.

Aunque no soy artista ni escritor de ficciones, sin embargo he dedicado gran parte de mi reflexion a la decadencia del arte, sobre todo a partir de los Estados de Partidos, improvisados en Europa después de la derrota de los Estados de Partido Único. Mi obra “De la modernidad al Modernismo. Ateismo estético: Arte del siglo XX”, no encuentra editor. No soy pues indiferente a lo que significa Borges como valor estético universal y desearía que nadie dejara de leerlo en nuestra lengua.

No dudaría un segundo en aceptar la grata distincion que me ofrece. Pero desde hace dos meses mi nombre está vinculado al Movimiento Ciudadano por la Republica Constituciponal, que he fundado y estoy difundiendo en Internet (www.antoniogarciatrevijano,com) para presentarlo a la sociedad civil en una gran Asamblea de delegados. En estos dos meses, sin publicidad alguna, miles de ciudadanos ha expresado su deseo de integrase. La novedad está en que no es un partido politico, pues ha nacido con el compromiso de disolverse tan pronto como se apruebe en referendum la Constitucion de la Republica Constitucional. Llamada así por la separarción real de poderes, que no existe en ninguna republica europea, y para evitar que se confunda con una anacrónica restauración de la II República parlamentaria o con la aún más anacrónica I República Federal.

En consecuencia, aceptaré con orgullo ser miembro de honor de la Sociedad mundial de amigos de Borges, si, y solo si la comisión editora de mi blog, a quien he dado traslado de su grata carta, no pone reparos, que solo podrían ser de orden politico. En cualquier caso, la sola difusión de la noticia dará un amplio eco a la sociedad borgiana que usted ha fundado. En muy poco tiempo le comunicaré el resultado de mi consulta, y espero que no le defraudará. Mientras tanto reciba la seguridad de mi recocimiento a su contribucion altruista a la promoción del talento unido al civismo. Saludos afectuosos de Antonio Gracia-Trevijano”

Por tanto, os ruego que todos hagamos un comentario personal, dando nuestra opinión sobre este tema. Así Antonio podrá saber la opinión del conjunto del movimiento sobre si aceptarlo ayuda o no a la implantación de la República Constitucional.

Creative Commons License

Este trabajo de Antonio García-Trevijano está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diariorc.com/aviso-legal/

Dejar una respuesta

Por favor regístrese o Conecta para comentar
  Suscripción  
Notificar de