urnas-abstencion-objecion-concienciaSe abre una vía legal de reconocimiento de las acciones para los abstencionarios activos. La gallega Amparo Rodríguez de Dios ha sido eximida de su obligación de presentarse como suplente del primer vocal en una de las mesas donde se va a votar el próximo 25 de septiembre, en O Barco de Valdeorras (Galicia). Su caso, que ha sido calificado por la prensa como “abstención ideológica“, se ha revisado y le han otorgado la razón desde la Junta Electoral de zona. El texto dice:

1473706143-respuesta-objetora_1
Respuesta a la objetora
“Habiendo sido examinada por esta Junta, la excusa presentada por usted para formar parte de la mesa de O Barco, distrito 1º sección 3ª, mesa A, se ha acordado admitir dicha excusa, por estar debidamente justificada, por lo que no tendrá que desempeñar el citado cargo, quedando liberada de la obligación de comparecer”.

Este hecho sienta un precedente legal que reconoce la exención de acudir a la mesa electoral por cuestión de conciencia. No hay que olvidar que el castigo por no obedecer esta orden es de «pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses». En el caso de Amparo Rodríguez este fue el escrito que presentó.

Entre otras razones, la barquense dijo que “He decidido no participar de este sistema, ni votando, ni como cargo en una mesa electoral: mi conciencia y mis ideales me lo impiden”. En el escrito se pueden apreciar diversas consideraciones ideológicas como “La desviación de dinero supuestamente público a fines privados, la desigualdad social, las ingentes cantidades de euros destinados a la represión y la muerte… “. Motivos generales no directamente relacionados con el sistema de votaciones.

Desde el Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional (MCRC), la abstención tiene un motivo más directo, relacionado con el propio sistema electoral: no es representativo. Si la objeción de conciencia de la ciudadana gallega se oponía a las consecuencias del sistema, el MCRC se opone a las causas. Como es sabido, es el propio sistema de listas, proporcional y sin control del cargo político el que provoca la indefensión de los ciudadanos ante el gobierno. La objeción de conciencia es contra el sistema electoral en sí. No obstante, la protesta de Amparo Rodríguez es más asumible por el régimen actual pues no plantea una forma alternativa de organización electoral. Representa un aspecto más de la indignación, propia de los postulados del 15M, que protesta sin acudir a la raíz del problema y sin plantear una solución viable.

Desde este periódico no hicimos eco de otro caso de objeción de conciencia respecto a la obligación de colaborar en las mesas electorales. Se trata del caso de Rafael Moreno, distinguido repúblico cuya valentía al enfrentarse a la Junta Electoral fue tratada en el programa “Abstención Activa y Objeción de Conciencia Electoral” y que ustedes pueden escuchar a continuación:

Al efecto de que nuestros asociados tomen confianza y se declaren insumisos ante la obligación de acudir a desempeñar un trabajo forzado en la mesa de votaciones, desde el DiarioRC hemos preparado un documento en el que se informa de todos los pasos que hay que seguir, con vistas a las más que probables terceras elecciones que se avecinan.

Insumisión electoral: cómo rechazar un nombramiento de la Junta Electoralabstencion-urna

 

Algunas formaciones políticas de la Junta Electoral de Zona de O Barco han manifestado su preocupación si llega a cundir el ejemplo de Amparo Rodríguez. Por ahora las instituciones del régimen no han tenido muy en cuenta estas manifestaciones pues los números que han cosechado algunas organizaciones que se han dedicado a organizar la insumisión (el grupo antimilitarista Tortuga o el colectivo Des-Censo Electoral) no han sido muy grandes. Probablemente debido a su ideologización ya que aunque muchos españoles no están dispuestos a participar en las mesas electorales no se identifican con las premisas ideológicas que sostienen las citadas asociaciones.

Por este motivo el MCRC, movimiento organizado sin ideología política que busca conseguir la democracia en España, se presenta como la alternativa para liderar la organización de la abstención activa. Su objetivo para las próximas convocatorias electorales no sólo se va a centrar en la objeción de conciencia ante las amenazas de prisión por no acudir a las mesas electorales sino que plantea una acción cívica de ruptura de sobres delante de las urnas para dar ejemplo de abstención y defensa de la representación política. Este será el tema central de la conferencia que impartirá Don Antonio García-Trevijano en Sanlúcar de Barrameda el próximo 26 de septiembre.

 

Fuentes:

La Voz de Galicia

El Confidencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí