Su nombre en clave era MAVERICK. Este podría ser el principio de cualquier thriller, pero nosotros os vamos a embarcar en una aventura conspiranoica llena de intrigas y traiciones.

Maverick_image002NOMBRE EN CLAVE MAVERICK nos cuenta la historia de Antonio García­-Trevijano en la transición, historia que hasta hoy no había sido contada. Bajo la dirección de Patxi Basabe, NOMBRE EN CLAVE MAVERICK, se encuentra actualmente en la última fase de rodaje. El documental, que se ha llevado a cabo bajo varias vías de financiación, cuenta también con la opción de invertir en el documental como podréis comprobar en su página web.

El documental ha sido presentado en el día de hoy desde su web mavericktarget.com y del que ofrecemos la sinopsis:

Abril del año 2010. Una organización hasta entonces desconocida publica un vídeo que da la vuelta al mundo y la sitúa en el punto de mira de todos los gobiernos. En él, dos reporteros de la agencia alemana Reuters fallecían bajo el fuego de sendos helicópteros estadounidenses durante la guerra de Irak. De esta forma salta a la palestra WikiLeaks, creada por el periodista y programador Julian Assange en 2006. Los cables diplomáticos divulgados por el sitio web dejan en evidencia la política exterior de los Estados Unidos comprometiendo años de historia adulterada y de propaganda en cientos de países, entre los que se encuentra España. WikiLeaks desclasifica unos cables pertenecientes a la época denominada postfranquismo y transición, que nombran a una persona como enemiga acérrima de Francisco Franco, un agente que actuaba de forma independiente y que luchó por la libertad política en España. Libertad que a día de hoy sigue secuestrada. Su nombre en clave era MAVERICK.

Ximo Amat, productor de NOMBRE ENCLAVE MAVERICK nos habla de la producción:

Maverick_CDM_2356“Decidí ponerme manos a la obra con este trabajo tras escuchar en Internet un programa de radio que trastocó todo mi concepto, todo lo que me habían enseñado o había leído, sobre la transición. De hecho no lo afirmaban dos personas sin criterio, hablamos del coronel Diego Camacho, y de un don Antonio García-Trevijano todavía desconocido para mí. A partir de ahí, seguí indagando por las redes, programas como La Clave, apariciones en televisión, hasta que al poco tiempo salta la bomba. Se desclasifican los documentos de Wikileaks que confirman totalmente lo que estos dos hombres debatieron en ese programa. En concreto, en relación a la figura de Trevijano. Lo tenía claro. Teníamos una gran historia y debíamos de ponemos en marcha.

Maverick_CDM_0927Siempre que uno se mueve fuera del circuito comercial sabe a lo que se enfrenta. Entre otros muchos quebraderos de cabeza, a conseguir dinero puerta a puerta. Eso que ahora se llama crowfunding y que en realidad es una colecta de toda la vida. Nos movemos bien en ese terreno y, como suele pasar, uno encuentra a verdaderos incondicionales como el director, Patxi Basabe. Un enfermo de las buenas historias y con una energía vital arrolladora. Gracias a todos ellos hoy hemos estrenado este teaser. Es un día para estar radiantes.”

Patxi Basabe y Antonio García-Trevijano
Patxi Basabe y Antonio García-Trevijano

Patxi Basabe nació en Vitoria, en el seno de una familia trabajadora no vinculada al sector audiovisual. Pronto sintió una enorme admiración por el séptimo arte comenzando a la edad de 21 años su andadura cinematográfica y realizando pequeños trabajos en cortometrajes de amigos directores. Tras dichas experiencias decidió que necesitaba una serie de directrices para conseguir plasmar perfectamente sus ideas en los guiones que comenzaba a escribir así que en el año 1998 recibió formación en Técnica Audiovisual en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente, en el año 1999, aumentó sus conocimientos realizando varios cursos de Dirección y Producción así como elaboración de guiones de cine además de trabajar en otros campos del sector como la exhibición de películas. Todo ello hizo que Patxi, manteniendo su pasión por el cine, configurara su propio estilo al escribir.

Puedes seguimos la información actualizada de la producción de la película en las siguientes redes sociales:

Si quiere obtener más información o realizar alguna entrevista al respecto, puede contactar con Eva Calleja: [email protected] (Tlf: 660573049)

Aquí pueden escuchar la entrevista que el repúblico Paco Bono realizó a Ximo Amat y Patxi Basabe en el programa Repúblicos en Acción:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí