Rajoy hace balance del año 2014 en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa. El Presidente del Gobierno dice que el 2015 será el año del despegue y confía en la recuperación económica española. Rajoy dice que el PSOE es un gran partido y que las cosas deben ser como siempre han sido desde 1977: “unas veces han gobernado ellos, otras nosotros”.

D. Antonio analiza el miedo del PP a que el PSOE se hunda y su deseo de gobernar por turno: la Alternancia.

Pedro Sánchez por su parte le da la réplica a Rajoy diciendo que el Presidente no debería mencionar la palabra recuperación en vano y lamentó que los partidos hayan perdido el espíritu de patriotismo constitucional.

D. Antonio analiza el origen de la expresión patriotismo constitucional que surge en la socialdemocracia alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Daniel Sancho deja en evidencia la contradicción del PSOE reivindicando por un lado el patriotismo constitucional y por el otro proponiendo una reforma federal imposible de la Constitución del 78.

Adrián le plantea a D. Antonio la tesis de Freud, expuesta en su obra Psicología de las Masas, en la que explica la necesidad de los individuos de no buscar por sí mismos su ideal del yo adhiriéndose incondicionalmente a los valores de un Jefe Supremo que se los imponga, evitándose así el sentimiento de culpa propio del conflicto entre lo que el hombre quiere ser y lo que realmente es.

D. Antonio cuenta la explicación de Lefrevre para completar la tesis de Freud de la Psicología de las Masas y el comportamiento gregario de los hombres.

Por último, D. Antonio recuerda a Maurice Duverger que falleció el pasado 17 de Diciembre.

El programa ha contado con la participación de Daniel Sancho y el análisis de D. Antonio. Condujo Adrián Perales con la asistencia técnica de Pedro Gómez.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí