RLC (17-01-2014) Partido VOX – Votación Referéndum Catalán – Infanta Cristina


  • Comentarios
  • Imprimir
  • Compartir

Ha nacido un nuevo partido político, VOX, promovido por, entre otros, Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara, Ignacio Camuñas y José Luis González Quirós. Analizamos punto por punto sus postulados y su agenda de cambios. La conclusión es que es más de lo mismo y que fracasará. No tiene sentido ningún movimiento o partido que no apoye un periodo de libertad constituyente que pueda hacer que España tenga una Constitución auténtica, es decir, parlamento representativo y separación de poderes.

El Parlamento Catalán ha aprobado la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados de España la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar una consulta soberanista. Esto parece una broma, como aquel que está hundiéndose en un pozo y le dice a otro: sácame de aquí para que pueda matarte. La situación es tan grotesca que no se entiende cómo puede haber personas, que sean serias y honestas, apoyando este absurdo.

Una vez más hablamos del caso Infanta Cristina, en esta ocasión, nuestro colaborador Pedro M. González nos lo comenta desde el punto de vista jurídico y expone su criterio respecto a varios aspectos del proceso, como las diferencias con la doctrina Botín o el escrito del fiscal Pedro Horrach al juez Castro.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla, con la intervención de D. Antonio García Trevijano y Pedro Manuel González, con la colaboración técnica de Pedro Gómez y Manu Ramos.


4 Comentarios a “RLC (17-01-2014) Partido VOX – Votación Referéndum Catalán – Infanta Cristina”

  1. Walter dice:

    Los de VOX han sido cazados nada más salir de su madriguera. Serán honestos y se creerán valientes, pero no superan en honestidad ni en valentía al ideario del MCRC: http://www.diariorc.com/ideario/
    Otro partido político para la criba de la abstención activa.

  2. Walter dice:

    Nueva constitución en Egipto (compárese con la “Constitución” Española de 1978 fue aprobada por un 87,78% de votantes que representaba el 58,97% del censo electoral):
    Aprobada la nueva Constitución egipcia con el 98,1% de los votos
    La participación no ha llegado al 40%
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/18/52dab117e2704e5c538b4573.html
    En su informe preliminar, la organización estadounidense Democracy International denuncia que no existió margen más allá de la adhesión al “sí”. “No hubo oportunidad real a disentir para quienes rechazan la hoja de ruta gubernamental o la Constitución propuesta”, detalló el grupo uniéndose a la crítica lanzada por el Centro Carter que advirtió del “polarizado ambiente político” y “la ausencia de un proceso inclusivo para la redacción y la discusión pública del proyecto de Constitución”.
    .
    Serias preocupaciones durante el referendum
    Democracy International issues press report citing ‘serious concerns’ during referendum
    http://www.dailynewsegypt.com/2014/01/18/democracy-international-issues-press-report-citing-serious-concerns-during-referendum/
    .
    Parece que hubo prisas para celebrarlo:
    ‘Sí’ a la Constitución, ‘sí’ a Al Sisi
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/12/52d2fe55268e3e890c8b4577.html
    Ante tal coyuntura, las misiones de expertos u observadores desplegadas por la Unión Europea, Estados Unidos y varios organizaciones internacionales afrontan un escabroso desafío. “Existe el peligro de que los jugadores internacionales den legitimidad a un proceso viciado y antidemocrático”, advierte la politóloga Michele Dunne en un informe publicado por el Instituto Carnegie. “No venir habría sido más grave”, comenta a este diario Alessandro Parziale, director de la oficina egipcia del Centro Carter. A la organización le inquieta “el polarizado ambiente político” que rodea el referéndum y “la ausencia de un proceso inclusivo para la redacción y la discusión pública del proyecto de Constitución”. Parziale recalca que “anunciar un referéndum y celebrarlo con solo 30 días de distancia no permite explicar bien lo que se está votando”.
    .
    Una constitución a medida del régimen
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/13/actualidad/1389641364_151556.html
    “Vota sí, vota contra el terrorismo”, es el lema con el que el actual régimen ha pedido a los ciudadanos el voto favorable.
    .
    Una Constitución a mayor gloria del Ejército egipcio
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/14/52d4594a268e3e473a8b457e.html
    “Egipto es el don del Nilo y el regalo de los egipcios a la humanidad”, reza el preámbulo de la Constitución.

  3. Walter dice:

    Me llama la atención el aspecto más polémico de la constitución egipcia, que es en la que se basa la ilegalización de la organización política de los Hermanos Musulmanes (y otras más que vendrán). Por un lado, el Islam es la base del Estado egipcio (Artículo 2), pero por otro se prohibe los partidos politicos sobre la base de la religión (Artículo 74). Si el Estado se hubiera declarado laico no habría problema con esta prohibición, pero como no es así ¿no es inconsistente sabiendo que en una partitocracia los partidos políticos están dentro del Estado? Francamente, esto me parece la cuadratura del círculo.
    .
    Comparación entre las constituciones egipcias de 2012 y 2013
    Egypt’s constitution 2013 vs. 2012: A comparison
    http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/88644/Egypt/Politics-/Egypts-constitution–vs–A-comparison.aspx
    Artículo 2
    El Islam es la religión del Estado, el árabe es su lengua oficial y los principios de la Sharia islámica son la fuente principal de legislación.
    Artículo 74
    Los ciudadanos tienen el derecho a formar partidos políticos con notificación regulada por ley. Está prohibido implicarse en cualquier actividad política o formar partidos políticos sobre la base de la religión o una base discriminatoria de género, origen, secta o geografía. Está prohibido ejercer actividades contra la democracia secretas, con naturaleza militar o paramilitar. Los partidos políticos sólo pueden ser disueltos con una orden judicial.

  4. Bernardo Ruiz Mateos dice:

    Sr. Trevijano. Hoy ha comentado con ironía que las “torres gemelas” fueron derribadas por la CIA como ejemplo de lo ridículo de las teorías conspirativas. ¿Cree que valdría la pena comentar lo sucedido con los daños sufridos en el Pentágono y el avión que acabó derribado cuando se dirigía a la Casa Blanca? Muchas gracias.

Deja un comentario






− 3 = seis


También en los grupos:
MCRC
MCRC Asamblea Fundacional



Creative Commons License
2012 DiarioRC