Debate en Lágrimas en la lluvia sobre la Corrupción, en el que participaron Arturo Beltrán, Antonio García-Trevijano, Miguel Ayuso y José Luis González Quirós. Dirigido por Juan Manuel de Prada.

El pasado domingo día 20 de enero de 2013, el programa de debate en TV heredero del mítico “LA CLAVE” pero aún mejor según algunas opiniones “Lágrimas en la lluvia” proponía uno de los temas que, sin duda, más preocupación y más indignación causan hoy día en nuestra sociedad: LA CORRUPCIÓN.

En el coloquio que sige a la emisión de la película “Las manos sobre la ciudad”, los presentadores, Juan Manuel de Prada y María Cárcaba, contaron con la compañía y las aportaciones del siguiente cuarteto de invitados:

Arturo Beltrán, Magistrado Presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de adrid. Además, es Profesor encargado del curso de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas.

Antonio García-Trevijano, Abogado y pensador republicano. En 1974, organizó y coordinó la Junta Democrática de España. Ha publicado más de mil artículos en diarios tan diversos como ABC, El País, El Mundo o La Razón. Y es autor, entre otros, de los libros La alternativa democrática, El discurso de la República. Del hecho nacional a la conciencia de España, Frente a la Gran Mentira, Pasiones de servidumbre o Teoría pura de la República.

Miguel Ayuso, miembro del Cuerpo Jurídico Militar, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Udine. Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, es director de la revista “Verbo”. Es, además, autor de veinte libros, entre ellos La constitución cristiana de los Estados, La política, oficio del alma o El Estado en su laberinto.

José Luis González Quirós, Profesor de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Profesor de la Escuela Contemporánea de Humanidades en Madrid. Miembro del consejo de redacción de “Nueva Revista”, entre sus obras merecen destacarse Una apología del patriotismo, Repensar la cultura o El porvenir de la razón en la era digital.

Efectivamente la corrupción se ha convertido en una gangrena que puede llegar a amenazar la propia estabilidad institucional. Como los casos de corrupción se han hecho endémicos o incluso consustanciales a la política, nuestra capacidad de sobresalto parece ir apagándose, hasta una pérdida completa de sensibilidad que puede derivar en desapego que corroe los cimientos de las instituciones públicas.

Pero para combatir con eficacia una enfermedad, primero hay que determinar sus causas.

LCTV Ofrece hoy en un primer vídeo, la presentación de este programa.

El segundo vídeo es la primera parte del coloquio, en la que Antonio García-Trevijano basándose en  su principal contribución al conocimiento de la ciencia política que es el desarrollo del concepto de Estado de Partidos y la atribución de este como gran promotor de la corrupción política. Sostiene que la corrupción política ha sufrido un cambio importante. Una cosa es la corrupción clásica, que no era producto del sistema bancario, sino de la naturaleza humana que se aprovechaba del poder político. La banca no tenía un papel preponderante en la corrupción, sólo daba créditos con solvencias contrastadas. Lo que ha ocurrido después es que el sistema bancario mundial crea por sí mismo la solvencia de las clases medias y pobres, otorgando créditos sin garantía de cobro. Con estos créditos, la banca creaba paquetes de títulos que no existían, fraudulentos,  susceptibles de ser cotizados en mercados financieros,. Recuerda que la corrupción de hoy, de la crisis del sistema financiero es la que tiene su origen en el abuso de poder de la banca.  Respecto a la visión de Miguel Ayuso del régimen socialdemócrata que surge tras la II Guerra Mundial, impuesto por EEUU, como el corazón de la corrupción Trevijano recuerda su presentación en el parlamento Estrasburgo del discurso de la Junta Democrática, en nombre de la libertad política y de la oposición al Franquismo. Donde representando a la oposición, dijo que vendría a Europa a entregar la primera libertad política europea, la que se conquistará en España contra Franco. Porque en Europa no se ha conquistado la libertad política. Tan sólo existe la libertad que permitió EEUU, que por necesidad de la aplicación del plan Marshall, la contención del comunismo y por inteligencia práctica no consintieron en Europa una democracia como la que sí tienen ellos. Se instauraron los regímenes de poder actuales, basados en el régimen de estado de partidos. Recuerda que desde el Tribunal Constitucional Federal alemán Gerhard Leibholz dictó las sentencias que consagraron a los partidos como órganos del Estado y prohibieron los partidos nazi y comunista. Justo lo que EE UU y Alemania querían para España y que logra su objetivo con la integración de las masas en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí