“No tengo sueldo en Bankia, sólo cobro las dietas”, declaró el canario Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja española al comparecer como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que investiga el proceso de fusión de las cajas que conformaron la entidad y su salida a bolsa. Es uno de los miembros del grupo conocido como “Los 33 de Bankia”, que fueron denominados así por  varios miembros de “Acampada Bankia” dedicados a visibilizar la conexión entre los 33 ex-consejeros de Bankia imputados y los afectados acampados en Plaza Celenque (Madrid).

El periodista canario Juan García Luján ha destapado en su blog y bajo el título de “Los caras y la cruz de Bankia” que Suárez del Toro, en efecto, sólo cobra dietas “pero hay que decir que este señor cobraba (después de rebajarse el sueldo, según reconoció él mismo) 70.000 euros anuales como presidente de la Caja de Canarias y además ingresó en 2011 en concepto de “dietas” 235.000 euros como consejero de Bankia. La verdad es que envidio el metabolismo de Suárez del Toro, porque tras cobrar ese pastón para comer y viajar a Madrid no se ha puesto tan gordo”.

 

 

A los 235.000 euros en dietas de Bankia y a los 70.000 de Caja de Canarias, hay que sumar los 60.000 que Suárez del Toro cobra como presidente de Cruz Roja, pues la que fuera vicepresidenta de la ONG, Carmen Veiga, desveló que el salario “se convino que fuera equiparable al de un subsecretario. En cualquier caso, el presidente debe desenvolverse a esos niveles porque representa a 600.000 socios y debe tener el rango adecuado para desenvolverse en las más alta instancias”. Sueldos Públicos.com, la web que investiga los salarios de los políticos, asegura que un subsecretario cobra hoy 59.451,39 euros anuales.

La doble condición de consejero de Bankia de día y presidente de Cruz Roja de noche hace que Suárez del Toro se enfrente a situaciones paradójicas. El mismo día en que el juez Andreu lo ratificaba como imputado por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida, una familia compuesta por una mujer y tres hijos era desahuciada por Bankia en Tenerife, muy cerca de la residencia de Suárez del Toro.

García Luján de nuevo lo cuenta: “el mismo día que Suárez del Toro contaba sus millonarias dietas en la Audiencia Nacional, en Santa Cruz de Tenerife Carmen Omaña comenzaba una huelga de hambre frente a una sede de Bankia. Carmen fue desahuciada por la entidad financiera de su vivienda por el retraso en el pago de su hipoteca. Antes del desahucio Carmen solicitó, rogó, pidió a los responsables de su oficina de La Caja de Canarias que no la echaran, que tenía tres familiares a su cargo, que estaba dispuesta a pagar un alquiler social si bajaba respecto a la cuota que tenía como hipoteca. Pero Bankia mantuvo su denuncia en los juzgados y finalmente se quedó en la calle con sus 3 familiares a su cargo, uno menor de edad”.

 

 

Suárez del Toro se ha defendido diciendo que su misión era asistir al Consejo de Bankia, que no sabe leer un balance (es ingeniero técnico), que no tenía información de nada y que “la Ley de Cajas es así y las cosas eran como eran”. A la salida de la declaración, el abogado de UPyD, Andrés Herzog, hizo hincapié en la “falta de información” que, según el consejero, tenían los directivos de la entidad y ha dicho que eso demostraría que “una parte de los consejeros políticos desarrollaban una labor de comparsa, lo que no les exime de responsabilidad”.

La desmemoria de Suárez del Toro sobre sus emolumentos en Bankia así como la hasta ahora desconocida suma de todos ellos ha provocado una oleada de indignación en internet, donde se han registrado numerosos comentarios en contra de Cruz Roja por permitir la simultaneidad del doble cargo, además de solicitudes de baja de socios de la ONG y negativas a suscribir sus campañas de solidaridad. “Suarez del Toro” “Bankia” registra hasta ahora 44.000 entradas en internet y en todas ellas se relaciona críticamente la actividad bancaria del dirigente canario con su calidad de presidente de Cruz Roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí