El libro de Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda “Urdangarin: un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos” (Ed. La Esfera) reveló como era el propio monarca quien organizaba los negocios de Iñaki Urdangarín en la Zarzuela al invitar a los políticos del PP, Francisco Camps y Rita Barberá, a un almuerzo en Madrid por el que la Generalitat y el Ayuntamiento terminaron pagando 3,5 millones de euros. Ahora el “caso Corinna” ha destapado que uno de sus amigos de Mallorca, el jeque Al Waleed, al que conocen como “príncipe” por ser sobrino del monarca saudí, era socio de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, a los que además pagó suculentos  contratos. Al Waleed es uno de los jeques más ricos del mundo y en su yate “Turuma” se consumó la violación que una ciudadana española denunció ante los jueces sin que apenas le hicieran caso. También su avión privado es uno de los más lujosos del planeta.

El jeque, al que Corinna visitó en representación de la corona española, según la denuncia del abogado Max Turiel, es dueño de Mixta Africa y desde 2006, año en el que el rey conoció a Corinna, los negocios de Urdangarín alcanzaron las estrellas. Según los periodistas Pedro Agueda y Alicia Gutiérrez del diario “Público”, “Urdangarin se embolsó 365.328 euros entre 2006 y 2009 gracias a sus supuestos conocimientos del negocio inmobiliario en África. Esa cifra es la suma de los trabajos que la consultora Aizoon SL, propiedad de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, facturó en cuatro ejercicios a Mixta África, una promotora inmobiliaria con sede en Barcelona y participada por grandes holdings internacionales”.

 

Al Waleed en su avión
Al Waleed en su avión

 

Un portavoz autorizado de la promotora inmobiliaria rechazó el lunes entrar en detalles sobre los trabajos realizados por Aizoon SL para la compañía, pero explicó a este periódico que, “en trazos generales”, estos estaban relacionados con “el asesoramiento para la implantación” de Mixta África en distintos países del continente africano. “En el primero de estos años, Aizoon SL facturó 48.720 euros a Mixta África. Pero fue al siguiente, en 2007, cuando la consultora de los duques de Palma estableció su récord de negocio: 257.520 euros, según un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso Público. En el mismo informe se detalla cómo en 2007 los duques se convirtieron en socios minoritarios en Mixta África. Concretamente, adquirieron acciones por la suma de 150.001 euros. A partir de ese momento pasaron a ser dueños y clientes de la empresa al mismo tiempo. En los dos siguientes ejercicios siguieron prestando sus conocimientos sobre la realidad económica africana a Mixta. La promotora inmobiliaria pagó a Aizoon 53.520 euros en 2008 y 55.680 en 2009, último año en el que contrató los servicios de la empresa de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón”.

 

Habitación del yate Turuma de Alwaleed
Habitación del yate Turuma de Al Waleed

 

Mixta África nació en abril de 2005 con el objeto de “cubrir el déficit de vivienda económica en el continente africano”, según recoge en su página web. Su participación accionarial ha cambiado sustancialmente desde entonces. En octubre de 2008, Kingdom Zephyr Africa Management adquirió el 23% de Mixta África y a día de hoy es su socio mayoritario. Al frente de esta joint venture está Alwaleed, al que una modelo española de 20 años acusa de haberla violado en Ibiza en 2008. El príncipe es sobrino del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, “quien llama hermano a Juan Carlos I”. La empresa del príncipe opera en toda África desde mediados de los años noventa y gestiona un fondo de inversiones de 615 millones de euros.

 

Interior del avión de Alwaleed
Interior del avión de Al Waleed

 

“A pesar de ello, Mixta África siguió contratando los servicios de la consultora de los duques de Palma para asesorar sobre el mercado inmobiliario africano el año de la entrada de Kingdom Zephyr Africa Management en el accionariado y el siguiente”, señalan los periodistas. Entre diciembre de 2007 y marzo de 2010, ocupó la presidencia de la compañía Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José María Aznar.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí