El prestigioso diario “The Wall Street Journal” (WSJ), considerado la “biblia” económica de la aldea global, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a su “jefe de gabinete”, que no identifica, pero que es Felipe Martínez Rico, de haber realizado una reforma del sector eléctrico que va a costar 1.100 millones de euros a las familias españolas para poder pagar las subvenciones a la energía solar.

“El hermano del Sr. Montoro y el hermano de su jefe de gabinete forman parte de un lobby que asesora a empresas de energía solar”, dice WSJ, que arroja como resultado el que “1.100 millones de euros de las subvenciones los pagarán las familias”. Según pudo saber DRC, la investigación del diario norteamericano da en el clavo: el hermano de Felipe Martínez Rico es Ricardo, vocal de la empresa Abengoa, el mayor promotor mundial de energía solar. Y Ricardo es socio de Ricardo Montoro, pues ambos crearon “Equipo Económico”, el consulting que se está haciendo de oro con la decidida apuesta de Cristóbal Montoro y Felipe Martínez Rico en favor de las energías renovables, y en el que trabajó como empleado de lujo un economista al que hicieron luego ministro: se llama Luis de Guindos. Y el director general que trabajó a las órdenes de Cristóbal Montoro en la Agencia Tributaria, Manuel de Vicente-Tutor, es hoy también socio de “Equipo Económico”, el lobby al que alude el WSJ y que se presenta en internet como “un conjunto de expertos, entre los que se encuentran algunos responsables del programa económico aplicado en España entre los años 1996 y 2004”.

 

Cristóbal Montoro y Ricardo Martínez Rico

 

Según recordó ABC, “Equipo Económico”, es también el despacho de abogados de Ricardo Martínez Rico, que cuando fue político desempeñó el cargo de ex secretario de Estado de Presupuestos en el último Gobierno de José María Aznar. Al perder las elecciones, asesoró al “G-14, Inmobiliarias por la Excelencia”, lobby creado por las principales empresas promotoras y cotizadas en Bolsa y cuyo principal impulsor fue el ex presidente del Real Madrid y de la concursada inmobiliaria Martinsa Fadesa, Fernando Martín. Martínez Rico relevó en el cargo a Pedro Pérez, que fue secretario de Estado de Economía en la etapa de Carlos Solchaga como ministro de Economía.

 

Ricardo Montoro
Ricardo Montoro

 

Sabedores de la enorme fortuna que mueve el sector energético en España a costa de que los contribuyentes paguen la energía más cara de Europa, los políticos españoles recorren un camino de ida y vuelta por las principales empresas de energía, que los contratan cuando pierden las elecciones o cuando se retiran. Es la conocida “partitocracia española”, “Monarquía de partidos” o simplemente “casta política”. El reparto es equitativo: Aznar en Endesa y Acebes en Iberdrola. Felipe González en Gas Natural y Pedro Solbes en Enel, mientras que otras empresas como HC Energía optan por PP y PSOE y así siempre ganan, pues allí trabajan el ex ministro socialista Martínez Noval y la ex ministra popular, Ana Palacio.

 

Felipe Martínez Rico
Felipe Martínez Rico

 

La denuncia de WSJ alude al pulso político que mantienen Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, ministro de Industria, a causa de las energías renovables. La vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría dijo que “estaba segura” de que la reforma eléctrica no afectaría a la factura de los hogares españoles, pero al final estos tendrán que pagar las subvenciones solares. Jose Manuel Soria proponía que fueran las empresas solares, eólicas y térmicas las que revirtieran la subvención en forma de impuestos, pero Montoro decidió que “no se gravara la tecnología”.

En el mismo artículo del periodista y editor Raymond Zhong, que lo titula “España rescatada, pero no salvada”, queda claro que Rajoy no tiene ninguna intención de acabar con el “enchufismo” y el “amiguismo” ahora que gobierna con mayoría absoluta y en casi todas las autonomías. Por eso el rescate que viene no salvará a España, porque su problema real es la “profunda disfunción política”, como denomina de forma elegante a la abismal lejanía entre ciudadanos y políticos. “Los partidos eligen a sus líderes, en lugar de ser los votantes”, señalan con perplejidad sobre el sistema electoral español. Y pone el dedo en la llaga de la inexistente división de poderes: “el enchufismo se mueve en las instituciones” y “los puestos de las cúpulas de las instituciones del Estado, Tribunal Constitucional, Banco de España o los cuerpos diplomáticos, dependen de las decisiones de los partidos políticos”. Añade que la burbuja inmobiliaria estalló  de la mano de las cajas de ahorro “que se convirtieron en vehículos de préstamo en función de intereses de partido”.

 

Soria y Montoro
Soria y Montoro

 

La “democracia pobre” de España tiene además cuatro ejemplos claros para WSJ: Pepe Bono, que parece “un político de América Central”, Pepiño Blanco, al que condecoraron con la Orden de Carlos III “después de ser imputado por el Tribunal Supremo” en el “caso campeón”, José Ignacio Wert, que habla de “españolizar” a los niños de Cataluña como si fuera un bautismo, o el propio Mariano Rajoy, al que compara con un burócrata del Partido Comunista Chino, dice que gobierna con un “estilo ZEN” y que se parece al griego Samaras en su firme y reverencial apoyo a Merkel. “Una decapitación como la de Berlusconi o Papandreu no parece probable”, vaticina WSJ, sabedor de las especulaciones sobre su anterior vida privada que se comentan en los cenáculos políticos madrileños y que se mueven en torno a este curioso político gallego, al que ya definió anteriormente como “ambiguo y misterioso”.

 

Lea el artículo del WSJ en su versión original aquí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí