Casi veinte millones de euros acaban de recibir los partidos políticos en subvenciones por “funcionamiento” y “seguridad” a pocos días de que se celebren las elecciones autonómicas en el País Vasco y en Galicia, según pudo saber DRC en fuentes del BOE, que ha tenido que hacerlas públicas, aunque su asignación ha pasado desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación.

La orden está firmada por la directora general de Política Interior, María Cristina Díaz Márquez, y aflora algo que la mayoría de los periodistas, ciudadanos o empresas desconoce: son los contribuyentes los que pagan la seguridad privada de los partidos políticos, algo que cada vecino o sociedad mercantil debe hacer de su bolsillo. Este gasto se abona además trimestralmente, por lo en este apartado (uno más de los numerosos que registran las subvenciones institucionales) reciben cuatro ingresos millonarios a lo largo del año.

Más generosas, además, son las subvenciones “directas” de los partidos, que se han recibido doce días antes de los comicios que tendrán lugar en País Vasco y Galicia este domingo 21 de octubre para elegir a sus cámaras autonómicas y para los que el MCRC proclama la abstención activa (no sólo abstenerse, sino intentar persuadir al mayor número de votantes para que se abstengan). La mayor cuantía de dinero se la reparten PP (7,6 millones de euros) y PSOE (4,3), aunque todas las demás formaciones minoritarias reciben su “pedrea”, desde IU a UPyD, el BNG, Amaiur, Geroa Bai o PNV. Además de estas subvenciones, por cada voto que reciban en las urnas, todos los partidos que alcancen escaño volverán a cobrar del Estado cantidades que oscilan entre los 1 y 3 euros, además del dinero directo por campaña electoral, número de diputados y gastos de funcionamiento o seguridad, entre otros.

Lea el decreto completo de las subvenciones directas aquí.

Lea el decreto completo de las subvenciones por seguridad aquí.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí