Al compañero de regatas del Príncipe Felipe, Francisco Sánchez Luna, al que el príncipe llama “Kiko”, se le imputan los delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, y en las próximas semanas se iniciará la vista oral en un juzgado penal de Alicante. Lo ha desvelado el periodista José Luis Lobo en El Confidencial, aunque la Fiscalía se ha opuesto a que Kiko y los demás imputados sean juzgados por un jurado popular, por considerar que la prevaricación no puede ser enjuiciada por un tribunal ciudadano.

Kiko se sentaba al lado de Felipe cuando ya estaba entonces imputado por corrupción, circunstancia que no le impidió navegar junto al ex campeón olímpico. Un año antes, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante había abierto diligencias contra éste, su hermano, Jacobo Sánchez Luna, y otras tres personas más, después de que un empresario los denunciase en 2009 ante la Fiscalía Anticorrupción por intento de extorsión. Kiko consiguió patrocinar el barco del Príncipe con una generosa subvención de la CAM, caja de ahorros que llegó a quebrar y donde el mundo de las regatas, la banca y la Casa Real emergen con curiosa complicidad, casi siempre económica.

Las prácticas empresariales de este amigo de Felipe han salido a la luz y ponen los pelos de punta. Kiko Sánchez Luna, entonces concejal de Modernización -cargo al que llegó apadrinado por el popular Luis Díaz Alperi, que dimitió como alcalde de Alicante en 2008 tras verse envuelto en varios escándalos de corrupción-, adjudicó a su propia empresa, a través de dos sociedades pantalla, la gestión de los telecentros municipales. Y exigió a un empresario el pago de comisiones si quería llevarse un trozo del pastel. Pero no contaba con que éste grabó una de esas conversaciones y entregó la cinta al fiscal.

Kiko es íntimo amigo de Felipe de Borbón porque navegan en el mismo barco con que el Príncipe de Asturias compite en la Copa del Rey de vela. Fue campeón olímpico en los Juegos de Barcelona 92. El ex edil y el Príncipe compitieron juntos por última vez a bordo del Hispano el pasado verano en aguas de Mallorca. Sánchez Luna pertenece al privilegiado círculo de amistades de Felipe, del que ya se cayó otro de sus miembros habituales, también íntimo amigo de Kiko: José Luis Pepote Ballester. Regatista olímpico como aquél, Pepote -que fue director general de Deportes en el Ejecutivo balear de Jaume Matas- está imputado en el caso Urdangarín por los millonarios contratos adjudicados a dedo al yerno del Rey y a su ex socio en el Instituto Nóos,Diego Torres.

El periodista Lobo cuenta como Felipe de Borbón y Sánchez Luna trabaron una estrecha amistad en los Juegos de Barcelona, donde el hijo de Don Juan Carlos compitió en la clase Soling -logrando un diploma olímpico- y el ahora imputado en la clase 470, que le valió una medalla de oro. Desde entonces, Kiko y el Príncipe de Asturias han navegado juntos en decenas de ocasiones. Así ocurrió el pasado mes de agosto durante la 30ª edición de la Copa del Rey de vela celebrada en la bahía de Palma, en la que el heredero de la Corona volvió a formar parte del equipo integrado por Sánchez Luna y Fernando León, también campeón olímpico e íntimo del Príncipe. La participación de Felipe, sin embargo, estuvo a punto de irse al traste por un acontecimiento de última hora: la intervención de la CAM por el Banco de España a finales de julio de 2011.

La caja de ahorros alicantina patrocinaba el barco del Príncipe de Asturias -la embarcación, de hecho, llevaba el nombre de CAM IV, pero la intervención de la entidad hacía poco aconsejable que navegase bajo esas siglas. Finalmente, el velero fue rebautizado in extremis y se echó a la mar como Hispano con Don Felipe, Sánchez Luna y León a bordo, que en esta ocasión no pudieron reeditar el triunfo obtenido en la edición de 2005.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí